Crónica de la presentación de “Tribulaciones de don Simbad El Marino” de Manuel González Mairena

El pasado día 2 de febrero fue presentado en Huelva (Sala de Exposiciones de  Cantero Cuadrado) el último libro de SIM/Libros: Tribulaciones de don Simbad el Marino de Manuel González Mairena, como una de las actividades lúdico-culturales de la Universidad de Huelva.

Algunas imágenes de la presentación

Fotos de Lorena Valor y Jaime Galbarro.

… y la prensa de Huelva dijo:

Huelva Información (2-2-2010)

[Pinchar en la imagen para agrandarla]

Dos páginas le dedicó el Odiel Información (2-2-2010).

[Descargue el pdf con la noticia]

Texto de la presentación del escritor Francisco Ruano:

El periplo no es mejor ni peor instrumento literario que cualquier otro. Hay quien recurre a la metáfora contraria, la cárcel, para contar sus cuitas, y me parece bien. A mí me gustan ambas formas por temporadas. Igual me ocurre con las uvas y los melocotones. Manuel González Mairena ha decidido que por esta vez sea un periplo íntimo lo que leamos, pues vale. De su inmensa creatividad y su sólida formación filológica puede salir la forma que le plazca, que lo hará bien. Es en la moraleja, en lo hondo –él lo sabe- donde se la juega, como cualquier escritor…como cualquier ser vivo. Bien que supo aprehender de su paso activo y musculoso por la tertulia Madera Húmeda que la literatura deshonesta –aquella que coloca la palabra en crucigramas lisos y ortogonales, que huelen a colonia- es sordomuda y burriciega. Por eso, Manuel, cuando escribe -lo vas a ver, querido lector- escribe en serio, y nunca sale desarmado a la cancha: es hombre de rebotica, intenso y grave tras su eterna sonrisa. Acaricia la treintena, y a los treinta ya no se pierde el tiempo en contarle mentiras al amigo. Su verso es una pulida y escueta confesión, dotada de una épica sobria y desengañada que no renuncia a la elegancia, y que recuerda en algún instante a ese ser humano grande, bueno y doliente de Whitman y Kavafis. Ya sé, ya sé, estarás diciendo ahora mismo, amigo lector “¡Te has pasado, Ruano, te has pasado!”. Leedlo, si no me creéis.

[Publicada íntegramente en Memoria extraible]

La lectura de poemas de Manuel González Mairena puede oírse aquí:

Lectura de “Oración del marino”, uno de los mejores poemas de Tribulaciones de don Simbad El Marino.

Más vídeos disponibles en Madeinhuelva y otra crónica en Rinconsudeste (“Apostilla a don Simbad“) y en el blog del autor.

Tribulaciones de don Simbad El Marino de Manuel González Mairena está a la venta en la Librería Fran Nuño de Sevilla (C/ San Luis, 83) y puede solicitarse sin gastos de envío a la Comadrejalibros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: